Líneas de Investigación

Las líneas de investigación son entendidas como espacios de construcción de saberes ligados a las necesidades del entorno, los desarrollos de las ciencias y las disciplinas implicadas en un campo de conocimiento así como a las propias expectativas de los integrantes de los grupos y comunidades académicasEn el artículo 18 del Acuerdo 09 de 1996, se definen las líneas de investigación así: "Se entiende por línea de investigación el conjunto de proyectos que se articulan en torno de un tema o problema común. Se considera línea de investigación institucional aquella que se encuentre aprobada y en consonancia con el plan de desarrollo académico de la Facultad y la Universidad.

Líneas de investigación de "Ethos et Padeia"

• Alta Gerencia Educativa y Gobernanza.

• Políticas Públicas Educativas: Gerencia, Gobierno y Política

• Formación de Profesores en, Bioética, Biojurídica y Biopolítica: Un imperativo categórico en países en vía de desarrollo.

Docentes Investigadores

Jairo Ricardo Pinilla González.

Adrian Perea Acevedo.

Agustín Lara Beltrán.

Línea de Investigación de Informática Gerencial Educativa

Considera la importancia de que los docentes de los diferentes niveles educativos, y particularmente quienes tienen a su cargo gerencia educativa, no solamente utilicen los recursos virtuales, sino que adelanten investigaciones mediante las cuales contribuyan al avance de estos recursos o a formas creativas de la aplicación de estos en los entornos educativos.

Línea de Investigación de Pedagogía y Currículo

Aborda la problemática de la limitación en los procesos de formación, y el distanciamiento entre la construcción pedagógica teórico en el campo de la educación, y la práctica reducida al inmediatismo, que desconoce el carácter histórico de la educación. Esto implica profundizar sobre el sentido del currículo, su papel en la sociedad, como elemento dinamizador del desarrollo humano y social.

Linea de Investigación Misión y Prospectiva de las Instituciones Educativas

Se centra en el estudio de los vacíos o carencias de la escuela en colombiana, y del problema de la actualización del docente frente a los requerimientos del mundo contemporáneo. Considera aspectos como la educación integral que además de la institución educativa involucre a la familia y a la comunidad. De otra parte indaga sobre el papel del maestro como agente activo en la construcción de políticas públicas y en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Linea de Investigación y Evaluación de las Instituciones Educativas

Parte de abordar el concepto de evaluación, que desde el paradigma de la disyunción ha servido para aceptar o excluir, pero que debe señalar alternativas de formación y de mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Aborda la relación entre la evaluación y la calidad educativa, asumiendo que este proceso debe estar dirigido a mejorar los espacios escolares volviéndolos de conocimiento en el nivel de la teoría y de la experiencia, dotando de un significado pleno a la actividad educativa.