«Atrás

Pedagogía, Comunicación y Currículo

En este módulo se plantea la importancia de que los directivos docentes asuman una nueva propuesta pedagógica sustentada en la investigación educativa que ilumine eficazmente los procesos de aprendizaje que desarrollan. Desde este enfoque se enfatiza en la importancia de una cualificación del directivo y los docentes para ofrecer una educación de calidad.  Esto implica desarrollar procesos permanentes en el aula de clase de reflexión pedagógica y de pensar los modelos pedagógicos para lo cual la investigación, la reflexión y la construcción de propuestas pedagógicas alternas deben ser una constante preocupación, pero además una práctica por parte de los directivos. Por otra parte se considera la importancia de conocer las diferentes características que tiene la comunicación entre la familia, la escuela y el entorno social, y la importancia de generar estrategias desde este espacio académico para que dicha comunicación tenga unos niveles óptimos en beneficio de los procesos educativos.

El objetivo general es promover la reflexión y la discusión crítica de la pedagogía que se ejerce en las Instituciones Educativas, a fin de generar conciencia individual y colectiva sobre las dinámicas educativas contemporáneas, para mejorar los procesos en escuela así como fomentar en los directivos docentes las capacidades necesarias para que puedan promover los mejores niveles comunicativos en los entornos educativos y sociales.