Evaluación Pedagógica y Curricular
Evaluación Pedagógica y Curricular
Se destaca en este módulo como procesos evaluativos en la actualidad han venido adquiriendo importancia deprimerorden,debidoaquese ha tomadoconcienciadesurelevanciaen laestructuracióncurricular,y delanecesaria flexibilidady manejopertinente que debe darse en losplanesdeestudio,paraofrecer unaeducacióndecalidad.
Se estudia como todoslosnivelesy espaciosdelsistemaeducativosonsusceptiblesdeser evaluados,como las relaciones en elaula,los saberes,elcurrículo, la investigación yel mismoconocimiento que se propicia.Atravésdela evaluación como conclusión de un proceso formativosepuedenidentificary verificarlosconocimientos logrados,las competencias,lashabilidades,lasdestrezasylasdeficiencias, noenel sentido dela calificación numérica,sinocomounaherramientaparapotenciar lofavorable,ycorregirlasdebilidadesquearrojeelprocesodeevaluación. Conelpropósito deconocerlosnuevosprocesosvalorativos, para reformularloscurrículosenlasinstitucionesescolares,se busca que los gerentes educativos esténencapacidadde comprenderla finalidad dela evaluaciónpedagógicadelcurrículo.
Objetivo General:
-Identificar los nuevos desarrollos teóricos e investigativos de los procesos de evaluación, para que los gerentes educativos puedan contribuir a reformular su práctica en las instituciones escolares.
Objetivos Específicos:
-Reconocer las características evaluativas predominantes en la cultura curricular colombiana,, buscando estrategias para su mejoramiento
-Analizar el componente pedagógico dentro de los currículos y los fundamentos teóricos de la evaluación desde las nuevas realidades socioculturales
-Preparar a los gerentes educativos para que se apropien de las nuevas tendencias de la evaluación pedagógica del currículo