«Atrás

Cultura, Educación y Desarrollo

Cultura, Educación y Desarrollo

El propósito de este espacio académico es aportar los conceptos que permitan ubicar las transformaciones de la escuela en el contexto de las transformaciones político-económicas contemporáneas, en particular mediante:

 La identificación de la globalización como un fenómeno geopolítico, económico  y  cultural que afecta las realidades sociales de América Latina  y particularmente de Colombia.

La identificación de las dinámicas internacionales que dieron origen a la invención del concepto  de desarrollo centrado más en el crecimiento  material  y la acumulación globalizada del capital industrial, comercial, financiero y de ciencia y tecnología, que en la equidad y el desarrollo humano y social sustentable y sostenible.   .

El propósito de este módulo es ofrecer las bases para entender la escuela como parte de la esfera cultural, y las implicaciones pedagógicas, gerenciales y sociopolíticas que esta mirada implica. Para ello se desarrollan aspectos como la identificación de la articulación entre cultura y educación; la conceptualización de la cultura a la luz de diferentes teorías contemporáneas, la exploración de las implicaciones de la llamada crisis de la escuela y de la irrupción de nuevos escenarios de socialización, y la contextualización de las tendencias que se dan en el contexto actual sobre educación.

Se destaca aquí como toda acción pedagógica se da en el trasfondo de una cultura y tiende a reproducirla. Esto significa, en primer lugar, que los fenómenos asociados a la cultura tienen como base modalidades pedagógicas que los hacen posibles y, en segundo, que las acciones pedagógicas terminan funcionando como bucle de retroalimentación y de reproducción del marco cultural. Sin embargo, entre la producción y la reproducción de la cultura desde dispositivos educativos también emergen posibilidades de crítica, es decir, de esfuerzos analíticos capaces de transformarla. Se estudia como esto implica un conjunto de exigencias para los Pedagogos y para aquellos que se dedican a la construcción, gestión y evaluación de Proyectos Educativos Institucionales.

En ese orden de ideas, este seminario se ocupa de reflexionar acerca de las complejas relaciones que existirían entre las diversas perspectivas sobre la cultura contemporánea y los modelos educativos que dependen de ellas, en el marco de un estudio analítico que sirva como elemento de un diagnóstico crítico del presente. Para realizar tal tarea, parte de las conexiones que, en el horizonte de las constantes transformaciones históricas, se han construido entre los discursos de la Sociología, la Antropología, la Política, la Filosofía,  la Pedagogía y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

Para ver el Syllabus completo de éste módulo haga click aqui 

Objetivo General:

- Ofrecer las bases para entender la escuela como parte de la esfera cultural, las implicaciones pedagógicas, gerenciales y sociopolíticas, y su papel en el desarrollo.

Objetivos Específicos:

- Identificar la articulación entre cultura educación como contexto de desarrollo.

-Conocer las conceptualizaciones de la cultura a la luz de diferentes teorías contemporáneas

-Exploración de las implicaciones de la llamada crisis de la escuela, de la irrupción de nuevos escenarios de socialización y de su papel en el desarrollo humano y social.